miércoles, 28 de noviembre de 2007

LO QUE TODOS LOS PADRES DEBEN SABER SOBRE EL RIESGO DE ROTAVIRUS:

El rotavirus provoca una enfermedad infantil muy contagiosa. Todos losniños, especialmente los lactantes, están en riesgo de contraer infecciónpor rotavirus. La gastroenteritis por rotavirus puede causar diarrea, vómito y fiebre elevada. Un caso grave puede durar hasta ocho días con más de 20 episodios de diarrea o vómito por día. Estos síntomas pueden causar rápidamente deshidratación (pérdida de líquidos corporales) que puede requerir hospitalización. Pregunte a su médico sobre la vacunación para prevenir el rotavirus.
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR ROTAVIRUS?
Es una enfermedad muy contagiosa y causa frecuente de gastroenteritis. Esta enfermedad puede aparecer de repente y representar una amenaza para la salud de los niños. Es importante conocer los aspectos más importantes del rotavirus, ya que casi todos los niños se habrán infectado para cuando tengan tres años de edad.
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA GASTROENTERITIS POR ROTAVIRUS?
Típicamente, la gastroenteritis por rotavirus provoca vómito, fiebre, dolor abdominal y diarrea que pueden durar de tres a siete días. Los casos graves pueden presentar más de 20 episodios de vómito o diarrea en un día. Estos síntomas pueden provocar rápidamente una peligrosa pérdida de líquidos corporales, lo cual puede poner a los niños en riesgo de deshidratación severa que puede amenazar su vida. Los signos y síntomas de la deshidratación severa pueden incluir: fatiga o debilidad, incapacidad para ingerir líquidos, respiraciones profundas, llanto sin lágrimas y manos y pies fríos.
¿POR QUÉ PUEDE SER TAN GRAVE EL ROTAVIRUS?
Si un niño presenta un caso grave de gastroenteritis por rotavirus, el número de episodios de vómito o diarrea puede dificultar mantenerlo adecuadamente hidratado y ello puede provocar deshidratación severa. Si esto ocurre, puede ser necesaria la hospitalización para evitar una deshidratación que ponga en riesgo su vida.
¿POR QUÉ EL ROTAVIRUS SE TRANSMITE TAN FÁCILMENTE?
La infección por rotavirus se transmite muy fácilmente. El rotavirus puede sobrevivir durante semanas en juguetes y otras superficies dentro del hogar o la guardería.1 La mayoría de las personas se infectan por contacto mano-boca después de tocar una superficie contaminada. Desafortunadamente, lavarse las manos y mantener el hogar limpio no protegen a su bebé del rotavirus. Dado que el rotavirus es altamente contagioso y difícil de eliminar, más del 95% de los niños se infecta al llegar a los tres a cinco años de edad.

jueves, 22 de noviembre de 2007

LA BRONQUIOLITIS, PELIGROSA EN INVIERNO

Durante el primer año de vida del bebé, hay que cuidar mucho su salud, ya que es muy propenso a sufrir enfermedades respiratorias infecciosas, una de las más importantes es la bronquiolitis. Esta enfermedad afecta especialmente a los bebés prematuros, puede dejar secuelas y además es muy contagiosa. La bronquilitis es una infección de los bronquios y de todo el tracto respiratorio, la suele causar un virus (virus sincitial respiratorio) y se propaga por contacto con las secreciones de alguien que está infectado y que haya tocado al bebé, sus juguetes u otros objetos, que luego el niño toca y se contagia al tocarse los ojos o la nariz. Por esta razón, se extiende a veces entre familias, guarderías o salas de hospitales. El virus siempre va acompañado con el frío, suele aparecer entre los meses de noviembre y febrero. Sus síntomas son un ligero resfriado en la mayoría de adultos y niños, pero en los lactantes, estos virus se pueden desarrollar con facilidad y dar lugar a una bronquiolitis. Esta infección inflama los bronquios, impidiendo que el aire entre correctamente y sobre todo, que salga. Nos da la apariencia de que tiene asma. Sus síntomas empiezan con un catarro en las vías altas, tos ligera y a veces fiebre. Cuando pasan un par de días, ves que en el bebé aumenta la tos y la respiración se le acelera. Es muy grave hasta los seis meses y puede dejarles secuelas a los menores de tres meses, los bebés prematuros suelen necesitar incluso hospitalización. Un consejo es, que si el bebé sufre los síntomas de un catarro y no ha cumplido aún los tres meses, o ves que tiene fiebre acompañada de dificultad respiratoria más de tres días seguidos, llévale cuanto antes al pediatra o al servicio de urgencias del hospital.

JUGUETES PELIGROSOS

Siguen existiendo juguetes peligrosos, algunos fabricantes pasan por alto los productos o sustancias químicas con las que elaboran algunos juguetes, estas sustancias son altamente peligrosas para nuestros hijos. Según William McDonough, algunas empresas como Mattel, siguen produciendo muñecas con concentraciones de metales pesados tóxicos, como son el níquel o cadmio. El problema es que son juguetes pensados para venderlos baratos sin tener en cuenta como afectan a la salud. Debemos asegurarnos que el juguete que compramos a nuestros hijos, cumple toda la normativa vigente, de lo contrario, ellos pueden sufrir las consecuencias en su salud. Existen cifras Europeas en las cuales podemos ver un 47 % de niños alérgicos a estas sustancias. En muchos objetos cotidianos también están presentes estas sustancias, algunos fabricantes sólo pretenden ser efectivos en el mercado, el maldito beneficio sin tener en cuenta el mal que pueden acarrear en la salud pública. La concienciación de estos fabricantes es fundamental, pero también lo es nuestra actitud, no debemos valorar el juguete por su precio o su diseño, ante todo debemos verificar que no es nada peligroso y que cumple todas las normas. En todo caso no debemos ayudar a que estas empresas se hagan más grandes, no comprar sus productos es un modo de presión que les obliga a plantearse cambiar su filosofía. Como dice Dolores en W.A.T.C.H: contra los juguetes peligrosos, los juguetes deben ser para educar y entretener a nuestros hijos, sin causarles ningún tipo de perjuicio.

PAPÁS SIN FRONTERAS

Todos los niños tienen derecho a una vivienda digna, a una buena alimentación, a una buena educación y a vivir en un buen ambiente en el que destaca sobre todo el amor y la seguridad. Pero aunque estos derechos están reconocidos, en muchos lugares ni tan siquiera existen. Muchas ONG´s se esfuerzan día a día para que todos estos derechos se cumplan, una ardua tarea llena de trabas que intentan saltar con la máxima ilusión de ayudar a los más pequeños. Hay un ideal que todo el mundo podría aplicarse, haz por los demás lo que quisieras que los demás hicieran por ti. Nosotros podemos aportar nuestro granito de arena colaborando con estas ONG´s, apadrinar a un niño, ayuda a poner en marcha proyectos a largo plazo de la comunidad donde el niño resida. También puedes actuar como voluntario, hay una ONG con su proyecto “Un viaje hacia la vida” que se encarga de traer a España y a otras partes del mundo a niños que padecen graves enfermedades para su intervención y tratamiento médico. Tú puedes acoger a uno de estos niños tras el alta hospitalaria, serás un PAPÁ SIN FRONTERAS, ya que los pequeños requieren un periodo de revisiones y necesitan temporalmente una familia. Hay muchas ONG´s que necesitan que aportemos nuestro granito de arena para sus diversos proyectos en pro de la mejora de los derechos de los niños. Piénsalo, hacer lo posible por ellos es muy gratificante, no debemos dejarlos al margen, podemos ayudarles dentro de nuestras posibilidades

CÓMO PREVENIR LOS ACCIDENTES DOMÉSTICOS

Es en el hogar donde pasamos muchas horas a lo largo de nuestra vida, y es allí donde también existen posibilidades de que surja algún accidente de cualquier tipo. Aunque todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente, son los niños los que los sufren con mayor frecuencia. La edad y su situación en la vida les convierte por su ignorancia, despreocupación, debilidad y características mentales, en los más indefensos y vulnerables. Diversos estudios reflejan que en los accidentes domésticos sufridos por los niños, sus causas, por orden de incidencia, son las siguientes: caídas, intoxicaciones, alergias e irritaciones, quemaduras, incendios y explosiones, electrocución, asfixia respiratoria, golpes y heridas. Facilitamos algunos consejos para prevenirlos, que son válidos para toda la familia.
Para evitar caídas
- mantenga el suelo libre de obstáculos- Evita las superficies resbaladizas- Utiliza alfombras o pegatinas antideslizantes en la bañera- Asegura que las escaleras de acceso a la vivienda tengan barandilla y dispongan de
pasamanos en todos sus tramos- Proteja las ventanas que se estén a menos de 1 metro del suelo con barandillas, rejas, barrotes, etc.- Disponga de un sistema de bloqueo que impida la apertura de puertas, balcones, ventanas, etc.- Fija las estanterías firmemente a la pared.- No permita a que los niños suban sobre muebles y permanezcan de pié en ellos.
Para evitar intoxicaciones, alergias e irritaciones
- Guarda medicamentos, productos de limpieza e insecticidas y productos de jardinería en lugar seguro, fuera del alcance de los niños. - No almacene conjuntamente distintos tipos de productos (alimenticios, tóxicos, etc.) - - No permanezca en habitaciones tratadas con insecticidas hasta transcurrido un tiempo prudencial.- No permanezca en las habitaciones recién pintadas o barnizadas hasta que desaparezca el olor del disolvente.- Evita el empleo de estufas o braseros en los dormitorios.- Cierra la llave del paso al finalizar la utilización del gas y siempre por la noche.
Para evitar quemaduras
- Evita las salpicaduras, usando cubiertas o tapaderas mientras se cocinan los alimentos.- Los mangos de sartenes, cacerolas y pucheros no deben sobresalir del mueble de cocina.- Aleja a los niños de la cocina y zona de planchar.- Sitúa los objetos calientes o con llama viva fuera del alcance de los niños.- Impida a que los niños jueguen con cerillas y mecheros.
Para evitar incendios y explosiones
- No deje nada cocinando en el fuego ni aparatos eléctricos de gran consumo en marcha cuando abandone su domicilio.- Limpia periódicamente los filtros de la campana extractora de la cocina.- Evita las corrientes de aire en la cocina que pudieran apagar el gas especialmente si está usted en otra habitación.- Haga revisar periódicamente la chimenea y caldera de calefacción.
Para evitar la electrocución
- No conecte aparatos que se hayan mojado.- Procura no usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, aún cuando el suelo esté seco.- No tengas estufas eléctricas, tomas de corriente ni otros aparatos eléctricos al alcance de la mano en el cuarto de baño y a menos de 1 m. del borde de la bañera.- Utiliza enchufes giratorios o de enclavamiento profundo para proteger a los niños.- Ante cualquier reparación o manipulación de la instalación eléctrica desconectar el interruptor general situado normalmente en el cuadro general y asegurarse de la ausencia de tensión.
Para evitar heridas
- Proteja, aleja o elimina en lo posible del alcance de los niños aquellos objetos que presenten superficies o aristas vivas (cuchillos, aspas de ventilador, trituradora, cuchillas de afeitar, agujas de coser o de punto, tijeras, etc.).- Coloca las herramientas en cajones con las puntas o elementos cortantes hacia dentro.- Revisa y elimina platos y vasos rotos o descantillados.- Sitúa las plantas punzantes en lugares visibles y fuera del alcance de los niños.
Para evitar atrapamientos
- Cuando existan niños cerca de las puertas, ventanas, balcones, vigile que sus manos no se encuentren en las juntas o ejes de cierre.- Razona a los niños la prohibición de no usar los ascensores cuando no vayan acompañados de personas responsables.- Sitúa a los niños en el fondo del ascensor cuando éste carezca de doble puerta.

EMBARAZO MÚLTIPLE DE DOS, TRES O MÁS BEBÉS. GEMELOS O MELLIZOS

La confirmación médica de que vas a tener dos (o más) bebés en lugar de uno solo, en un principio, asusta. En la mayoría de los casos, la pareja no lo espera. La noticia es siempre una doble o triple sorpresa que abre ventanales de dudas y desafíos. Pero no os preocupéis. Hoy en día, gracias a la gran frecuencia de partos múltiples debido al consumo de hormonas y a los tratamientos de fertilidad, etc., los embarazos están más controlados y los riesgos tanto para la madre como para los bebés, son mínimos. Cuando los padres son comunicados que van a tener más de un bebé, empiezan las incertidumbres cuanto al embarazo, los cuidados especiales que deberán tener en cuenta, los gastos económicos que no esperaban, y un montón de cositas más.
El por qué del embarazo múltiple
Existen varias razones por las que una mujer concibe a más de un bebé. La edad de la mujer es un factor que se debe considerar. Un tercio de los casos se refiere a mujeres que esperan para tener hijos después de los 30 años. A partir de esta edad las posibilidades de un embarazo múltiple aumentan. A medida que el tiempo pasa, la mujer produce más hormonas que estimulan la ovulación haciendo con que sus ovarios liberen más óvulos a cada mes. Otra razón reside en el uso de medicamentos que estimulan la fertilidad. Las técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in Vitro (FIV), son una de ellas. Los médicos saben que ahora es indispensable el control en las transferencias de embriones al útero, para que las mujeres tengan menos bebés y que sean más sanos. Además de eso, después de varios partos anteriores, se aumenta la posibilidad de un embarazo múltiple. Una mujer también tiene más probabilidad de concebir más de un bebé si ella posee un historial personal o familiar de nacimiento de mellizos. Aparte de eso, está comprobado que mujeres negras (o descendientes) tienen más probabilidades de tener embarazo múltiple que las mujeres asiáticas, por ejemplo.
Como saber si estás embarazada de gemelos
Lo podrás averiguar a partir del cuarto mes de embarazo. Una exploración con ultrasonido puede revelar más del 95% de las gestaciones múltiples. Antes de eso, el médico puede sospechar que una mujer está esperando más de un bebé cuando el aumento de peso es considerablemente más rápido de lo esperado en los primeros meses, o si la mujer presenta náuseas y vómitos severos.
¿Gemelos o mellizos?
A través de las ecografías, se puede saber la cantidad de bebés que vendrá al mundo, pero no si comparten placenta y cordón umbilical. Eso solo se conocerá a la hora del nacimiento. Se desarrollarán de forma independiente si, en el momento de la concepción son fecundados dos óvulos diferentes (dicigóticos). Resultado de la fertilización de dos óvulos y dos espermatozoides. Compartirán hasta un 50 por ciento de la información genética. En este caso uno de los bebés puede nacer moreno y el otro rubio, o ser de distinto sexo.En el caso de que el único cigoto formado se divida en dos (monocigóticos), los gemelos serán idénticos y del mismo sexo. Tendrán la misma apariencia física, el mismo factor sanguíneo, y os va a confundir a todos. En el mundo, por lo general, nacen más bebés gemelos dicigóticos (fecundados de forma independiente), lo que representa un 70 por ciento, que idénticos, un 30 por ciento.

UN 80% DE LOS BEBÉS RECIÉN NACIDOS TIENEN HIPO

Los bebés hacen algunos sonidos que muchas veces asustan a algunos padres. El hipo es uno de ellos. El "hip hip" parece que está molestando e incomodando a tu pequeño y frágil bebé. Sin embargo, lo que parece un fastidio en realidad no lo es. El bebé no siente dolor ni molestia alguna cuando tiene hipo. Los hipos son muy comunes. Según algunos estudios, un 80% de los bebés recién nacidos llegan a experimentarlo. Son inofensivos y no requiere tratamiento ni demasiada atención. De la misma forma repentina que aparece el hipo, se desaparece. Su frecuencia va disminuyendo a partir de los seis meses de edad del bebé.
Cómo aparece el hipo
En la mayoría de las veces el hipo es causado por la inmadurez del sistema nervioso que, por la falta de un control adecuado, provoca contracciones, repentinas e irregulares, del diafragma. Los músculos de la respiración (los que separan el tórax del abdomen) se fortalecen e intentan funcionar en armonía. En razón de eso, cualquier cosa que irrite el diafragma hará con que el músculo tenga espasmos repetitivos, a lo que llamamos hipo. El diafragma puede sufrir alteración por una ingestión excesiva de alimentos, por un sorbo rápido, por tragar aire, o incluso por algún cambio de temperatura.
Cómo evitar el hipo
El hipo suele durar muy poco en los bebés. Por lo tanto, no se necesita grandes esfuerzos o técnicas para eliminarlo. Como hemos afirmado antes, se va de la misma forma que vino. Los adultos también tenemos hipo y muchos utilizan algunas ideas para quitárselo de encima. Algunos dicen que con un buen susto, el hipo se va. Otros quitan el hipo bebiéndose un vaso de agua con la nariz tapada, o reteniendo la respiración por algunos segundos. Hay los que apuestan por repetir muchas veces una acción, otros por la concentración. Son métodos que funcionan para algunos, y para otros, no.Desde luego no podremos utilizar estos métodos con los bebés. No existen fórmulas mágicas para quitar el hipo a un bebé. Existen sí algunas ideas que pueden ser usadas para evitar el hipo a los pequeños. Aquí os damos algunas:- Un bebé tiene más riesgo de tener hipo si se traga aire mientras está siendo amamantado. En este caso, la mamá debe parar de dar el pecho al bebé. Pasado algunos minutos, debe reiniciar su trabajo para amamantar, pero teniendo el cuidado para evitar la entrada de aire. - Lo mismo debe hacer la mamá por si nota que el bebé mama rápidamente. Pare de amamantar, deje que el bebé descanse un poco, y vuelva a recolocarlo. - Después de dar el pecho a tu bebé, no te olvides de dejarlo en posición vertical para facilitar la eliminación de aire.- Los cambios de temperatura también pueden provocar el hipo. Para que eso no ocurra, busca cambiar a tu bebé siempre en un ambiente sin corrientes de aire, y muy bien abrigado. Antes que nos olvidemos, los padres deberán buscar orientación medica solamente en los casos de que el hipo del bebé no se vaya, y acabe por provocar llantos por parte del bebé.

LOS CÓLICOS SE MANIFESTAN ENTRE EL PRIMER Y EL TERCERO MÉS DE VIDA DEL BEBÉ

El cólico del lactante o un espasmo o una contracción dolorosa del intestino, se trata de un fenómeno, de un periodo delicado, que causa molestias a la mayoría de los bebés. No se trata de una enfermedad grave.
Cómo detectar los cólicos
Se puede detectarlo cuando tu precioso bebé deja de estar callado, de ser pacífico y tranquilo, y empieza a llorar y a gritar al final de cada tarde y principio de la noche. El llanto pasa a ser constante y puede durar hasta tres horas ya que no existe nada que pueda evitarlo. Hace con que los padres se sientan desesperados y frustrados, y al final, muy cansados. Eso es lo que llamamos de cólicos del lactante.
El cólico no dura para siempre
Los cólicos suelen manifestarse durante la tercera semana de vida del bebé y normalmente duran hasta la quinta o sexta semana. Felizmente, el cólico no dura para siempre. La mejoría es lenta pero segura, desapareciendo por completo al tercer més de vida. A partir de ahí si el cólico persiste, se puede considerar otro diagnóstico como el reflujo.Con frecuencia el cólico se inicia a la misma hora cada día, y de una forma repentina. Cuando los bebés lloran tambien pueden mover las piernas y los brazos, encogiéndolos y posteriormente estirándolos. Hasta pueden ponerse bien rojos de llorar. Al llorar, el bebé traga aire y eso provocará más dolor por los gases y puede hacer con que el estómago del bebé se vea hinchado y duro. A pesar del dolor abdominal, los bebés comen y suben de peso normalmente.El diagnóstico del cólico se basa en la descripción que dan los padres del llanto de su bebé. Pero un examen físico cuidadoso es importante para asegurarse que el bebé no tiene una hernia, un pelo en el ojo o algún otro problema médico que necesite atención.

lunes, 19 de noviembre de 2007

OBESIDAD INFANTIL, PESO FÍSICO Y SUFRIMIENTO PSICOLÓGICO

Un niño obeso no sólo sufre en sus carnes las consecuencias del exceso de peso, su estado psicológico también se resiente. Principalmente hemos hablado de los efectos negativos que el sobrepeso y la obesidad pueden producir en el organismo, muchas enfermedades derivadas afectan en el presente y futuro del niño. Del mismo modo, las consecuencias negativas psicológicas son también muy importantes, un niño obeso sufre porque no puede correr o saltar como los demás niños, se entristece porque otros niños le rechazan y además tiene que soportar en algunas ocasiones burlas que afectan en lo más profundo de su ser. No queremos decir con ello que todos los niños obesos tengan problemas psicológicos, pero sí que hay una buena parte que lo sufren. Según indica Rafael Tojo, un reputado pediatra, los resultados obtenidos en los test de calidad de vida que se han realizado a muchos niños obesos muestran unos resultados que realmente asustan, ya que son similares a los que se obtienen de los niños que padecen cáncer. Gran parte de los niños con sobrepeso u obesidad deben soportar el peso físico, el sufrimiento psicológico y un buen número de enfermedades que, en algunos casos, son propias de los mayores. Estas son algunas de las explicaciones que proporcionó el especialista en su participación en el VIII Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, evento que referenciamos hace unos días en el post Padres Obesos, niños casi obesos El especialista advierte sobre las serias consecuencias de crecer y desarrollarse arrastrando un exceso de peso, ya que a mayor edad más difícil será solucionar el problema del peso, por ello, nos recomienda encarecidamente que la prevención contra el sobrepeso y la obesidad se realice desde una edad muy temprana, llegando a decir que se realice desde el mismo momento del nacimiento, recordemos que los niños que disfrutan de la lactancia materna tienen menos riesgos de padecer estos problemas en un futuro.

LA VIOLENCIA TELEVISIVA PUEDE MULTIPLICAR POR TRES LA AGRESIVIDAD DE NUESTROS HIJOS

Los estudios que se realizan en todo el mundo para mejorar la educación y el desarrollo psicológico de nuestros hijos son fundamentales, gracias a ellos, nuestra forma de actuar con nuestros hijos será mucho más efectiva. En esta ocasión hemos conocido un interesante estudio elaborado por el Seattle Children’s Hospital Research Institute (EE.UU) que nos muestra lo negativa que puede ser la violencia televisiva en los niños. Al parecer, una hora de televisión en la que se visualicen programas violentos, puede llegar a aumentar hasta tres veces el grado de agresividad de nuestros hijos y desarrollar todo tipo de conductas violentas. En este estudio se tomaron los datos de 330 niños con edades comprendidas entre los 2 y los 5 años, curiosamente este efecto agresivo no era asimilado por las niñas, los niños en cambio mostraban ser mucho más receptivos frente a las imágenes que veían en la televisión. Mucho queda todavía por estudiar sobre cómo afectan los programas televisivos a nuestros hijos, pero está claramente demostrado que la violencia televisiva les influye muy negativamente. Son muchos los factores que moldean la personalidad y la conducta de un niño, el modo de hablarle, los castigos, los juegos tecnológicos… si logramos pulir cada uno de ellos conseguiremos que nuestro hijo muestre lo mejor de él. Los investigadores estadounidenses clarifican además que la televisión no es algo negativo, todo dependerá de los programas que se vean, ponen como ejemplo a Barrio Sésamo, un buen programa que fomenta la comprensión, la tolerancia y distintos aspectos positivos. Por cierto, muchos de nosotros hemos crecido con este tipo de programas y podemos dar fe de los beneficios que han podido aportarnos.

INSOMNIO INFANTIL, LOS MALOS HÁBITOS SUELEN SER LA CAUSA

Hasta el 90% de los casos de insomnio infantil se encuentran relacionados con los malos hábitos que los bebés han adquirido durante sus primeros seis meses de vida, la respuesta lógica es que somos los padres los máximos responsables de que se produzca este problema que no deja dormir al niño y tampoco a los padres. La Asociación Española de Pediatría hace especial hincapié en la necesidad de que los padres adopten un modo de actuación adecuado, con cariño pero marcando siempre una línea. No se trata de ser estrictos o duros, simplemente hay que habituar a los niños. En algunas ocasiones hemos hablado en Bebés y más sobre la importancia de seguir unas rutinas y hábitos diarios para el bebé, esto les beneficia enormemente a la hora de comer, dormir, etc. La introducción a los hábitos saludables del sueño comienzan desde que el niño viene al mundo, la actuación de los padres, el ambiente, la temperatura… todo son factores a tener en cuenta que permitirán garantizar esos hábitos tan necesarios para los niños y sus padres. Dormir bien es algo básico, de hecho es indispensable para que un niño pueda desarrollarse adecuadamente y los padres somos quienes debemos proporcionar a nuestros hijos la rutina para que no tengan problemas de sueño. Pero para ello debemos proporcionar todos aquellos elementos que lo puedan facilitar, según los expertos, la cantidad y calidad del sueño durante los primeros cuatro años son un factor muy importante para que desarrolle adecuadamente el lenguaje y una semilla plantada para que en sucesivos años, el rendimiento escolar sea más elevado. Dormir bien influye en todos los aspectos, el desarrollo físico e intelectual, desarrollo del sistema inmunológico, etc., por eso los expertos alertan sobre la importancia de adquirir los hábitos adecuados e intentan mostrar a los padres cuál debe ser la conducta más adecuada a seguir.

jueves, 15 de noviembre de 2007

CUANDO EL PARTO NO SALE COMO ESPERABAS

Cuando estamos embarazadas nos pasamos los nueve meses pensando en el parto, el tan esperado momento en el que al fin conoceremos la carita de nuestro bebé. A medida que se acerca la fecha intentamos ser positivas, pensando en poner todo de nuestra parte para que ese día sea inolvidable, pero a veces, por diversas circunstancias, las cosas no salen como deseábamos. Un trabajo de parto que se alarga más de lo esperado, una cesárea imprevista o alguna complicación de la madre o del bebé, o de ambos, echan por tierra la ilusión del parto ideal. Pero, ¿dónde quedaron las historias de partos rápidos y fáciles que te contaron? No es “políticamente correcto” contarle a una mujer que estás esperando un bebé un parto terrorífico. De todas formas, si alguien lo hace, te convences a ti misma que eso no tiene por qué pasarte, y haces bien porque cada parto es un mundo. Puede que el parto haya sido problemático, que la madre necesite une recuperación especial o que el bebé deba permanecer un tiempo bajo cuidados intensivos impidiendo el contacto entre los dos, que es tan importante para favorecer el apego durante las primeras horas de vida. Y encima, es un momento crítico en el que las hormonas nos juegan en contra. Aunque creo que la actitud tanto de la madre como del padre cuando llega la hora del parto es decisiva y que deben dejarse los miedos fuera, lamentablemente hay situaciones que no podemos controlar, que por más que intentemos manejarlas, se escapan de nuestras manos llegando a angustiar muchísimo a los padres. Cada parto es un mundo, es cierto. Pero en esos momentos tienes que sacar fuerzas de donde no las encuentras porque tu bebé recién nacido necesita de los cuidados y de los mimos de su mamá. Por más que el parto no haya salido como tú lo imaginabas, no hay que olvidar lo principal, que acabas de tener un hijo y eso es lo más maravilloso que puede vivir una mujer. Al verle la carita, todo lo negativo se diluye.

MI BEBÉ ESTÁ APRENDIENDO A CAMINAR

Aprender a caminar debe ser muy difícil, en especial mantener el equilibrio en dos pies. Debe ser tan complicado que se necesita pasar todo el día practicando.
Y es lo que hace mi bebé Arturo de casi un año de edad. A él sólo le apetece practicar la “bipedación” durante el día. Como le pasa a algunos bebés no ha querido gatear, y ahora es cuando comienza a hacerlo a la par de dar sus primeros pasos tomado de una mano.
Creo que esta es una de las épocas de más dedicación para los padres, aparte de los tres primeros meses y la edad de la rebeldía. También lo es para su hermano debido a que observa la dedicación exclusiva al futuro caminante hay un reactivación de los celos, es lo que sucede con mi hijo mayor que está demostrando una conducta de querer llamar la atención todo el tiempo. Cuando aprenden a caminar no se les puede quitar un ojo de encima, hay que estar alerta, pues en un pequeño descuido pueden sufrir un accidente.
Mientras da sus pasitos, es como si pasara un pequeño tornado en casa, dejando esparcidas cosas por todo el suelo de la casa. Hemos adaptado el salón para el pequeño Arturo, una alfombra y puzzles de corcho previendo las caídas comunes en esta época tan activa para un bebé. Por las noches se muestra inquieto, y por el día le cuesta hacer la siesta. Su cuerpo le pide “marcha”, mientras a nosotros la espalda nos pide descanso.
Pronto, comenzará a soltarse y todo cuidado que se le preste será mínimo. Mi bebé se está haciendo un chico mayor, este mes cumplirá su primer añito.

martes, 13 de noviembre de 2007

¿CÓMO PUEDE AFECTAR EL HUMO DEL CIGARRILLO A MI BEBÉ?

Muchas veces nos vemos expuestos a convivir varias horas de nuestro día en lugares en el cual hay fumadores. El lugar de trabajo, puede ser uno de ellos. Los llamados fumadores "pasivos", son las personas que sin fumar sufren los efectos nocivos del cigarrillo por convivir en ambientes muy contaminados y reciben sus efectos aunque en menor cantidad. Como mujer embarazada, si estás sometida a un ambiente de gran contaminación de tabaco, el principal riesgo que puedes sufrir es un bebé con menor peso. Generalmente no aparece otro tipo de complicaciones como algunas malformaciones o alteraciones del desarrollo como suelen aparecer en los bebés de algunas fumadoras excesivas. De todas maneras para que esto ocurra la exposición debe ser muy importante. Si éste es tu caso, puedes tratar de explicarle a tus compañeros sobre tu nuevo estado, para que traten de fumar menos ante tu presencia o idealmente evitar que lo hagan. También puedes tratar de cambiar tu ubicación física dentro del ambiente laboral y como último consejo, mantener bien ventilado el ambiente en el que estás.

jueves, 8 de noviembre de 2007

¿CÓMO PUEDO SABER SI ESTOY EMBARAZADA?

Cuando una nueva vida comienza a gestarse, la mamá puede percibir primero una serie de signos y síntomas sugestivos que constituyen el diagnóstico presuntivo de embarazo. La magnitud de estos signos y síntomas de embarazo puede variar en cada mujer. Por ejemplo, el atraso menstrual es un signo importante en pacientes cuyo ciclo menstrual es regular, pero puede no serlo en una mujer que experimenta habitualmente retrasos. Asi mismo, los síntomas característicos del embarazo suelen ser más notorios en el primer embarazo de la mujer que en los posteriores. Por lo tanto, ante la duda, será necesario realizar pruebas diagnósticas de embarazo que establecerán un diagnóstico preciso. En esta página pasaremos revista a todos los signos y síntomas de embarazo que puedes experimentar.
AUMENTO DE TAMAÑO MAMARIO
Las mamas se congestionan, se sensibilizan y aumentan de tamaño debido a las hormonas del embarazo. Para muchas mujeres esto ocurre habitualmente previo a la menstruación pero para otras es sugestivo de que algo distinto está ocurriendo.
CANSANCIO Y SUEÑO
Está estrechamente vinculado con la presencia de hormonas del embarazo como la progesterona y la gonadotrofina coriónica. Además tu cuerpo está "fabricando una nueva vida" y por esta razón el gasto energético es mucho mayor.
PEQUEÑO SANGRADO VAGINAL
El sangrado de color rosado o amarronado sin dolor (spotting) puede corresponder a la implantación del huevo en el útero 6 días después de haber sido fertilizado. Si el sangrado aparece conjuntamente con dolores o en mayor cantidad consulta a tu médico.
NÁUSEAS Y VÓMITOS
Este síntoma típico del embarazo y que se suele ver en algunas películas, también está ligado estrechamente al incremento de las hormonas progesterona y gonadotrofina coriónica. Generalmente aparece por la mañana y puede continuar durante todo el día.
MAYOR PERCEPCIÓN DE OLORES
El aumento de las hormonas del embarazo también te puede dar una mayor percepción olfativa. Tal vez prestes más atención a los olores que antes pasaban desapercibidos.
APETENCIA O REPULSIÓN DE CIERTOS ALIMENTOS
Aparece como consecuencia de cambios sensoriales y por la producción de la hormona gonadotrofina coriónica. Es la explicación científica de los conocidos "antojos". Puede que tengas ganas de comer ciertos alimentos, como también rechazo por otros.
DISMINUCIÓN DE LA TENSIÓN ARTERIAL
La relajación de la pared de los vasos sanguíneos, por la presencia de las hormonas propias del embarazo, determina su dilatación y en consecuencia el descenso de la presión.
MAREOS Y DESMAYOS
Pueden aparecer mareos y/o desmayos como consecuencia de la disminución de la tensión arterial por las hormonas del embarzo.
AUMENTO DE LA FRECUENCIA MICCIONAL
Por el incremento de los líquidos corporales, como la sangre y otros fluídos, que se hacen presentes durante el embarazo es mayor el filtrado del riñón y en consecuencia la frecuencia miccional. Además, a medida que el embarzo progresa, el tamaño del útero aumenta y la vejiga que está en contacto íntimo con él, se congestiona determinando una necesidad de orinar frecuentemente.
ATRASO MENSTRUAL
Es el signo más típico en mujeres con ciclos menstruales regulares. Los tests de embarazo pueden hacerse inmediatamente antes del primer día de atraso.
AUMENTO DE LA TEMPERATURA CORPORAL
La progesterona, hormona que es segregada en grandes cantidades por el cuerpo lúteo del ovario, determina un aumento de un grado en la temperatura habitual del cuerpo. Si llevas el registro de tu temperatura basal podrás notar que la temperatura permanece igual al día que subió como consecuencia de la ovulación.
AUMENTO DE TAMAÑO DEL ABDOMEN
En un embarazo menor de 12 semanas, no es debido a la presencia del útero, sino a una distensión intestinal por aire retenido.
DOLORES PELVIANOS
Se deben a la congestión y crecimiento del útero. La sensación es similar a la proximidad de la menstruación o a los dolores que se experimentan durante la misma.
CONSTIPACIÓN Y FLATULENCIA
La progesterona, hormona que es segregada en grandes cantidades por el cuerpo lúteo del ovario, determina un enlentecimiento del tránsito intestinal y como consecuencia también produce flatulencia.

jueves, 1 de noviembre de 2007

…le estén saliendo los dientes?
Normalmente, el primer diente empieza a salir hacia los seis meses de edad pero puede que suceda antes o después. Puede que te des cuenta de que le están comenzando a salir los dientes por su humor más irritable, porque llora más, duerme mal o se babea. Además, morderá cualquier cosa que se pueda llevar a la boca. El bebé agradecerá que le des algo para morder, por ejemplo un trozo de manzana.Si ves que tiene alguna encía hinchada, un poco de masaje, tal vez, lo calme. También se venden cremas dentales analgésicas para frotar en las encías, así como gotas para el biberón.

…el bebé esté resfriado?
No es necesario tratar síntomas de enfriamiento ligero, como el moqueo. Si el bebé tiene dificultades para respirar o tose, consulta a tu pediatra cómo tratarlo. Es posible que te aconsejen aplicarle vapor de la ducha caliente, para ayudarlo a respirar. Si ves algún otro síntoma, infórmaselo también al pediatra.

…el bebé tenga fiebre?
La temperatura corporal de un bebé pequeño varía entre los 36,8 y 37,4° C. Si notas más calor del habitual en la parte posterior de su cuello, tómale la temperatura y consulta al pediatra si es mayor a lo normal.

…pienses que el bebé ha tenido una reacción alérgica?
Todos los bebés están alguna vez enfermos, o tienen cólicos, o tienen diarrea, o una erupción cutánea. Estos síntomas podrían ser causa, no es seguro, de una reacción alérgica. El motivo más común de las reacciones alérgicas en los bebés pequeños es la intolerancia a la comida, y una fórmula infantil especial puede proporcionar la solución. Infórmale al pediatra sobre los problemas que tiene tu bebé y vas a ver como pronto se solucionan.

…el pañal haya producido una erupción cutánea al bebé?
La erupción cutánea puede deberse a una colita mojada, paspaduras o irritación provocada por las heces y la orina. Es muy común, en particular cuando le están saliendo los dientes, están resfriados o tienen diarrea. La erupción se puede curar manteniendo al bebé limpio, cambiándole el pañal con frecuencia y usando una crema (por ejemplo de cinc o de aceite de ricino) para limpiarlo. Si la erupción no desaparece, habla con tu pediatra.

…el bebé tenga la piel reseca?
Algunos bebés heredan de sus padres una piel reseca, pero el origen de esta molestia es frecuentemente el aseo con determinados jabones y productos de baño. El agua fría puede acentuar el problema. Para protegerle la piel, te recomendamos que sólo uses lociones y productos de baño infantiles con hidratantes o aceites y evita los productos espumosos. Después del baño frótalo con aceite infantil. Si vas a salir con el bebé en condiciones climáticas frías o de mucho viento, hidrátale las partes de la piel que la ropa no cubra como, por ejemplo, las mejillas. También un ambiente muy caliente y seco en el hogar puede resecarle la piel, por eso, evita tener la calefacción demasiado alta.

…le haya picado un insecto el bebé?
Si le picó un mosquito o una hormiga, aplícale inmediatamente una pomada contra las picaduras de insectos apropiada para bebés o lo podes aliviar con vinagre. La mayoría de las reacciones no serán agudas. Si lo picó una avispa, una abeja, un avispón o un escorpión, o la picadura de un insecto provocó una reacción aguda con una inflamación considerable, consulta inmediatamente a tu pediatra.

…el bebé llore mucho?

El llanto es el idioma de tu bebé. Puede ser que tenga hambre, sed, que haya ensuciado el pañal, que se sienta incómodo, que tenga gases o cualquier otro dolor, que tenga calor o frío. Puede ser que esté cansado pero no consiga dormir. Puede ser que esté aburrido o se sienta solo. Trata de averiguar la causa y el modo de tranquilizarlo. Quizás la solución sea el chupete. Un poco de música tranquila suele ayudar. Si el llanto se prolonga durante horas y no encuentras la manera de consolarlo, consulta a tu pediatra

JUGUETES

Durante el primer año, cualquier objeto que toque será un juguete para él. Podrá ser un juguete de verdad, pero también podrán ser numerosos artículos domésticos, o algo tan simple como una hoja de papel. Sus gustos cambiarán según se vaya desarrollando. Pero es importante recordar una cosa: muchos bebés se llevan todo a la boca, por lo tanto, no dejes que juegue con un objeto demasiado pequeño cuando no estés vigilándolo.
0-3 meses
En esta fase el bebé observa y escucha. Por lo tanto, los juguetes ideales son los que se mueven y hacen ruido. Todavía no podrá jugar sólo.
3-6 meses
Le llegó el momento de tocar y agarrar objetos. Tiene mucho interés en descubrir la textura de todo.
6-9 meses
El bebé adquiere mayor capacidad de movimiento y los juguetes que se mueven le llaman la atención. Lo que más lo divierte son las pelotas y los juguetes con ruedas. Mirar las cosas representa otra actividad predilecta, así que dale cuentos de cartón duro y tela. Podes leérselos mientras él mira los dibujos.
9-12 meses
Aprendió un juego nuevo: montar y desmontar cosas fácilmente. También juega a esconder y encontrar cosas. Es el momento de darle recipientes y juguetes, como por ejemplo, ladrillos para hacer construcciones Se divertirá vaciando y llenando cajas, y examinando su contenido. Hacer música con cualquier cosa que suene bien es otro de sus nuevos pasatiempos ¡las cacerolas, sartenes y palos son los elementos ideales para hacer una buena batería!

EL CAMBIO DE PAÑALES

El cambio de pañales debe convertirse en algo normal y por que no, hasta divertido. A continuación te ofrecemos algunos consejos para cambiar los pañales descartables:
1.-Ten todo lo que vas a necesitar a mano: tela o paño de aseo, agua caliente, pañuelos de papel o una toalla, crema, un pañal limpio.
2.-Coloca al bebé boca arriba y sácale el pañal sucio, usando una esquina limpia para retirar lo peor de la deposición. Limpia el resto con tela o un paño y agua. Limpia siempre de adelante hacia atrás.


3.-Seca con cuidado, con pañuelos de papel, tela seca o una toalla.
4.-Coloca el pañal nuevo debajo del bebé, con las tiras adhesivas en la espalda, a la altura de la cintura. Cierra el pañal por delante, cuidando de que la pretina quede sobre el ombligo del bebé. Sujeta el pañal, pegando las tiras adhesivas a la pretina.
5.-Deja al bebé en la cuna mientras te lavas las manos; los bebés pueden caerse de los cambiadores