jueves, 7 de febrero de 2008

UNA NIÑA DE CUATRO AÑOS QUE SÓLO HABLA CON ANIMALES, ROSE WILLCOCKS

una curiosa enfermedad genética impide hablar a rose willcocks, una niña de cuatro años que acaba de ser bautizada como srta. dolittle, la razón es que la niña sí habla, pero sólo con animales. ante la imposibilidad de hablar, los especialistas recomendaron a los padres que la niña siguiera una terapia específica en una granja de animales, el resultado fue sorprendente, la niña comenzó a hablar pero, de momento, solamente con los animales de la granja. este hecho ha permitido recobrar a los padres la esperanza de que la niña pueda al fin hablar y comunicarse con ellos. de momento rose sólo conecta con los animales chapurreando todo tipo de frases, los padres han abierto una página web contando toda la historia y solicitando ayuda económica para el tratamiento de rose.
según los especialistas, es fundamental que la niña hable antes de que cumpla los siete años, ya que podría darse el caso de que nunca se llegue a comunicar con sus padres o cualquier otra persona. los padres están deseando escuchar por primera vez las palabras tan tiernas que todo padre espera recibir de sus hijos, “te quiero mamá, te quiero papá”.
para el tratamiento son necesarias 15.000 libras esterlinas, aunque gracias a las donaciones proporcionadas a través de la página web de rose, sólo faltan 3.000. esperamos encarecidamente que los medios económicos y la actuación médica terminen logrando el objetivo, que rose se comunique con sus padres y con el resto del mundo.

SIETE SÍNTOMAS PARA DETECTAR COMPLICACIONES SEVERAS EN EL RECIÉN NACIDO

La primera semana de vida del bebé puede revelarnos datos muy importantes que permitirían diagnosticar algunas enfermedades severas con desenlace fatal en los bebés. Según las estadísticas facilitadas en el estudio de la revista electrónica The Lancet, al año mueren cuatro millones de bebés durante sus primeros 28 días de vida, el 75% de estas muertes se dan durante la primera semana de vida. Evidentemente la mayoría de las muertes suelen producirse en los países subdesarrollados en los que no se contemplan este tipo de diagnósticos cuando nacen los bebés. La identificación de siete síntomas clínicos permitiría detectar a tiempo las posibles complicaciones y atender de forma adecuada a los recién nacidos. Según los expertos, las tasas de mortalidad infantil se reducirían considerablemente. Síntomas que delatan los posibles riesgos son las complicaciones de la alimentación, que el bebé sólo se mueva cuando se le estimula, que la temperatura corporal se sitúe por debajo de los 35,5 º C o por encima de los 37,5º C, que sufra convulsiones, una tasa de respiración que iguala o supera los 60 alientos por minuto o una retracción grave del esternón Sería interesante que este método de diagnóstico se implantara en todos los países subdesarrollados cuya incidencia de muerte infantil es significativamente elevada. Aunque también sería necesario proporcionar los medios y los conocimientos adecuados. En los países desarrollados la situación es distinta, además del diagnóstico general de estos síntomas, se realizan controles exhaustivos en los recién nacidos que permiten conocer el estado de salud en el que se encuentran.

SÍNDROME DEL TORNIQUETE EN LOS BEBÉS: OJO CON LOS HILOS Y LOS PELOS

Hay un síndrome muy poco frecuente que se da mayormente en los bebés. Se llama el “síndrome del torniquete” aunque también pueden llamarlo “estrangulación por pelos o hilos” o “síndrome del torniquete del pelo o fibra”. Ocurre cuando un hilo o un cabello (principalmente suele ser de la madre) se enrosca estrangulando un dedo del pie, de la mano, o el pene del bebé. El estrangulamiento afecta a la circulación del miembro produciendo un edema y enrojecimiento, que cuando menos tiempo lleve más fácil será de tratar. En el peor de los casos, después de varios días puede llegar a producirse una necrosis teniendo que operar al niño para quitarle el pelo o el hilo que causan el torniquete y evaluar el estado en que ha quedado el miembro. Como síntoma, el niño se mostrará irritable y llorará sin motivo. Seguramente acudiremos al médico donde encontrarán la causa. El tratamiento a seguir lo determinará el médico después de explorarlo y dependerá del tiempo que lleve el bebé su dedo o pene estrangulado. Son casos que se dan con muy poca frecuencia, pero lo comento para que empieces a revisar la parte interior de los calcetines de tu bebé y a recortar los hilos que pudieran quedar, así como pijamas, buzos o mantas que pudieran desprender alguna fibra. No olvides tampoco revisar a menudo los dedos de los pies, de las manos, y el pene del bebé (puede ser en el momento del baño) para asegurarte de que no tenga enroscado ningún pelo o hilo.

EL SULFATO DE MAGNESIO PARA EL TRATAMIENTO DEL BEBÉ PREMATURO

La última novedad surgida de un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte es el uso de sulfato de magnesio para reducir a la mitad el riesgo de que el bebé sufra una parálisis cerebral. La parálisis cerebral es una seria complicación en los prematuros causada cuando la parte del cerebro que controla el movimiento se daña, provocando deficiencias en el control y la coordinación musculares.
Los científicos realizaron un estudio por el que comprobaron que suministrando a las madres una dosis de sulfato de magnesio justo antes de que dieran a luz, el riesgo disminuía. Concretamente, se trataba de un grupo de madres embarazadas de 24 a 31 semanas que ya había roto bolsa y se encontraban en trabajo de parto.
Los bebés nacidos de las madres a quienes se les dio sulfato de magnesio tuvieron una incidencia de parálisis cerebral moderada o severa de un 2%, frente al 4% de los bebés de aquellas mujeres a quienes no se les dio. Aunque aún no se sabe a ciencia cierta cuál es el efecto de este mineral en el organismo del bebé, se cree que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos de su cerebro. Si más investigaciones corroboran este éxito podría ser una gran noticia para el tratamiento de los bebés prematuros, ya que además, como comentan los expertos, es barato, se consigue fácilmente y no tiene efectos secundarios.

EL RIESGO DE APLICAR LOCIONES, CHAMPÚES Y TALCOS EN LOS BEBÉS

Es un tema sobre el que muchos padres se muestran preocupados, sobre si es correcto aplicarle al bebé polvos de talco, lociones, champúes o colonias. Por precaución, por normal general, no lo recomiendan. La piel del bebé es demasiado sensible y el componente de alguna de estas lociones podría dañarla provocando eccemas o irritándola, pero además ahora advierten de cierto componente que podría ser espcialmente nocivo para la salud de los bebés. Ha salido a la luz una nueva investigación bastante alarmante que indica que algunos productos destinados a bebés podrían contener sustancias químicas nocivas. Concretamente, se han encontrado ftalatos, una sustancia utilizada en la fabricación del plástico, en la orina de algunos bebés a los que se les había aplicado champúes y lociones. Dicen los expertos que la exposición a estas sustancias en la primera infancia está relacionada con una alteración en la concentración de hormonas así como al aumento de casos de alergias y eccemas.
En el caso del talco, no se recomienda usarlo en bebés por el riesgo añadido de que pudieran inhalar el polvo causandoles daños en los pulmones. Pero, tampoco es que les coloquemos el talco en la cara, yo lo uso a menudo en el culito de mi bebé para disminuir la fricción del pañal y me va bien, no le llega a la cara ni una partícula de polvo. Ante la mínima duda es mejor no utilizarlos, pero es un tema serio sobre el que como madre veo neceario que se profundice más. Al final, nos asustan pero los productos siguen atiborrando los supermercados, si es una amenaza para su salud ¿por qué los siguen vendiendo? Y otra pregunta es, ¿los productos de todas las marcas contienen ftalatos?, imagino que no, por eso es necesario que informen en las etiquetas los componentes, así los padres podemos escoger los productos que no suponen un riesgo para nuestros bebés.

¿CÓMO HACES PARA CALMAR EL LLANTO DE TU BEBÉ?

Hay padres, sobre todo los primerizos, que se sienten angustiados ante el llanto incesante de sus bebés. Durante los primeros días el llanto del bebé puede ser desesperante pues no sabemos qué le pasa ni cómo consolarlo. De momento, es su único medio de comunicación y no lo hace para molestarnos sino porque tiene alguna necesidad. Queremos conocer tu propia forma de consolar a tu bebé. Hemos dado en el blog de algunos consejos para clamar el llanto del bebé y hemos sabido también de ciertos métodos poco habituales, pero efectivos como utilizar el sonido del secador de pelo para que el bebé deje de llorar. También hemos hablado de envolver al bebé, una técnica llamada baby wrapping que intenta transmitirle al niño la seguridad y calidez que tenía dentro del útero materno y así calmar su angustia de los primeros meses. Si la causas son los cólicos del lactante, una forma efectiva de aliviarlos es pasear al bebé colocado boca abajo sobre tu brazo mientras le cantas una nana o le haces masajes en la tripita. Hay bebés que se tranquilizan con un baño tibio, otros oyendo música, mientras que algunos bebés prefieren un largo paseo en su cochecito. ¿Cuál es tu método infalible para calmar el llanto de tu bebé? Por más extraño que sea, te invitamos a compartirlo con nosotros y con los demás padres, a quienes seguramante les sirve de inspiración.