domingo, 22 de junio de 2008

EL SEXO DURANTE EL EMBARAZO: CUÁNDO PARAR

Como vimos ayer, en principio no tiene por qué haber impedimento para mantener relaciones sexuales durante el embarazo. Muy al contrario, el sexo beneficia a todos en esos momentos tan especiales. Sin embargo, recordemos que sí que hay algunos casos en los que el coito está contraindicado porque conlleva algún peligro para la madre o el bebé, los más habituales de los cuales pasamos a enumerar. En cualquier caso, será nuestro ginecólogo el que determinará el posible riesgo y la necesidad de detener las relaciones sexuales.
Si se presentan sangrados vaginales. Las hemorragias vaginales sin explicación pueden ser signo de complicaciones.
Si hay dolor, molestias o calambres.
Si hay goteo de líquido amniótico.
Si se producen contracciones fuertes.
Si se sufre herpes vaginal, ya que ésta y otras infecciones impiden mantener relaciones vaginales hasta que se resuelvan.
Si el ginecólogo ha determinado que es un embarazo de alto riesgo por alguna razón.
Si hay antecedentes de interrupción del embarazo sin causa es conveniente espaciar las relaciones si así lo determina el especialista.
Si hay riesgo de parto prematuro.
Si se presenta placenta previa que tape total o parcialmente el orificio del útero.
Si el cérvix está dilatado: la dilatación del cuello uterino puede facilitar la entrada de gérmenes en la cavidad amniótica.
Si es un embarazo múltiple, a partir del último trimestre las contracciones debidas al orgasmo podrían dilatar el cuello uterino y habría riesgo de parto prematuro.
Recordemos que existen formas de sexo alternativas que se podrían mantener para determinadas situaciones de peligro, y para ello nos dejaremos aconsejar por el médico especialista. El contacto entre la pareja, la comunicación y el afecto no debe de ningún modo disminuir para que el bebé se siga beneficiando de esos sentimientos que le llegan a través de su madre. Si no se da ninguno de los casos anteriores, podemos estar tranquilos y disfrutar de estos momentos especiales, también a través de las relaciones sexuales.

No hay comentarios: