lunes, 15 de diciembre de 2008

EL COLECHO PROTEGE DE LA MUERTE SÚBITA

El antropólogo James Mackenna publicó dos estudios en 1997 en el Pediatrics. Su trabajo se basaba en el control de las ondas cerebrales, movimientos oculares y los ritmos respiratorios de madres e hijos. Utilizó también cámaras de infrarojos para tener constancia de los movimientos de ambos durante el sueño. Sus conclusiones resultaron importantísimas y le permitieron defender que el colecho protege de la muerte súbita.
Los bebés tienen patrones de sueño diferentes a los de los adultos. Pasan más tiempo en sueño leve (REM), en el que se es mucho más receptivo a los cambios del entorno. Cuando llegan a las fases de sueño más profundo llegan a tener episodios de apnea de una media de 15 segundos, de los que salen facilmente despertando y retomando la fase de sueño REM.
Por eso los despertares de los bebés son normales y sanos. Necesitan permanecer alerta en el sueño como mecanismo de supervivencia. En el estudio se registraba perfectamente que cuando madre e hijo colechan sus respiraciones, rirmo cardiaco y movimientos se sincronizan. La madre está más alerta y sus sonidos, roce y movimientos son una beneficiosa influencia para el pequeño. y bebé cuando duermen juntos están sincronizados, los movimientos y la respiración de cada uno afectan al otro. Las fases de sueño REM de ambos aumentan y el bebé es sumamente sensible a la presencia de la madre, manteniendo la posibilidad de despertar en los momentos de apnea.
El colecho no solo mejora la termoregulación, la estabilidad de los ritmos respiratorio y cardiáco, sino que es un factor muy beneficioso para mantener la lactancia y su duración, lo que hace ya mucho que se sabe que ejerce un efecto protector, por si misma, sobre la muerte súbita. Al facilitar la lactancia materna el colecho ya es un factor a favor de la prevención de la muerte súbita, que se suma a la sincronización de los ciclos de sueño.
El estudio concluye con una llamada a las autoridades sanitarias para que hagan esfuerzos para fomentar la lactancia materna en la duración mínima que recomienda la OMS y también del colecho seguro. Otros trabajos de este autor incidirán en la importancia para el desarrollo cerebral y emocional del colecho, asi como las diferencias que hay en datos de mueste súbita entre diferentes culturas relacionados con la pervivencia o no del modo normal en el que siempre han dormido los niños humanos: el colecho.

AQUA-AEROBICS PARA DISMINUIR EL DOLOR EN EL PARTO

El ejercicio acuático es una actividad muy recomendable para practicar durante el embarazo. Gracias a la ingravidez, el agua es el mejor medio para tonificar los músculos sin realizar demasiado esfuerzo a la vez que brinda una sensación placentera.
Pero además, según un nuevo estudio realizado por investigadores brasileños y publicado en Reproductive Health, el ejercicio moderado durante el embarazo disminuye de manera importante la necesidad de recibir anestesia epidural en el momento del parto.
Para comprobarlo, un grupo de futuras mamás que no se ejercitaban normalmente asistieron a un curso de aqua-aerobics (ejericios aeróbicos en el agua) en sesiones de 50 minutos 3 veces por semana.
Al momento de parir no hubo diferencias en cuanto a la duración y el tipo de parto, pero en cambio sí hubo gran diferencia en la proporción de mujeres que solicitaron la anestesia epidural.
Entre las que no habían hecho el curso de aqua-aerobics, 2 de cada 3 pidieron una epidural durante la labor de parto, mientras que entre las que habían asistido al curso sólo un 27% pidió un medicamento para el dolor.
Deducen que el ejercicio en el agua pudo haber contribuido a preparar mejor a las mujeres para el momento del parto, pero no sólo físicamente, sino también emocionalmente.
Como he comentado hace pocos días en nuestro Especial Parto, la anestesia epidural no está exenta de riesgos, por lo que practicar un ejercicio que contribuya a aliviar los dolores de parto puede ser una alternativa a su aplicación.
Yo he practicado aqua-aerobics durante mi primer embarazo y aunque he parido con epidural recomiendo mucho el tipo de ejercicio, pues permite hacerlo durante todo el embarazo, evitando los movimientos demasiado bruscos, y el moverse en el agua es una sensación muy ligera. Como dicen los científicos, creo que contribuye a prepararse física y mentalmente.

¿POR QUÉ SE DESCALZAN LOS NIÑOS?

Hay diferentes momentos de la vida en que los niños tienden a quitarse los zapatos (e incluso los calcetines). De pequeñitos, digamos a partir de los 8-9 meses, están en plena fase de exploración de su cuerpo, hace poco que conocen sus pies y quieren verlos, quieren sentir con ellos y eliminar esas barreras que lo impiden (llamadas zapatitos de bebé). Es algo así como una búsqueda de libertad, un “eh, que yo nací descalza…”.
Cuando son un poco mayores, hacia los 2-3 años esta necesidad regresa (si es que algún día se fue). Caminar, correr y saltar son acciones que ya no tienen truco ni misterio para ellos, sin embargo están en las mismas, no sienten el suelo que pisan y ellos, que están volviendo a conocer su cuerpo desde un punto de vista más comprensible, dando nombre a sus manos y brazos, a sus piernas y pies, quieren volver a sentir con ellos y eliminar esas barreras que lo impiden. Algo así como sentirse libre de sentir (valga la redundancia) y conectar con el mundo a través de aquello que contacta con él continuamente, nuestros pies.
También puede ser, y esto sí hay que tenerlo más en cuenta, que las zapatillas simplemente le vayan pequeñas o le molesten por alguna razón. Si sólo lo hace con un par determinado, es probable que sea esto. Si lo hace con todos, es probable que sea lo que ya he comentado.
La foto que veis es de mi hijo Jon, de uno de estos días de Noviembre en que se quitó una zapatilla y, por supuesto, un calcetín y un rato antes de que se quitara la otra.
A veces Jon va más allá y una vez ha acabado desnudando sus pies, decide desnudarse por completo. Confieso, no trato de evitarlo. Imagino que es más de lo mismo, querer sentirse libre, redescubrir su cuerpo ahora que sabe como se llaman sus partes, sentir el entorno desde su piel. Quizás alguien opine que no hacemos bien dejándole que se desnude, pero yo pienso ¿cómo voy a limitar semejante manifestación de vida?
Volviendo a los pies, ¿cuándo dejan de hacerlo?
Pues depende. Algunos lo dejarán de hacer cuando dejen de sentir la necesidad de libertad y de conexión con el entorno. Otros no dejarán de hacerlo nunca y llegarán a la edad adulta haciéndolo también.No hay nada malo en ello, es libertad.

SÓLO UN 20% DE LAS MUJERES DEJAN DE FUMAR AL QUEDAR EMBARAZADAS

El mensaje que se le da a cualquier mujer que queda embarazada, incluso desde que está buscando el embarazo, es olvidarse por completo del tabaco.
Tal vez muchas mujeres no llegan a concienciarse sobre las consecuencias que puede tener su hábito en la gestación del bebé. Aunque puedo entender que es difícil dejarlo, me cuesta entender cómo no son capaces de dejarlo cuando lo que está en juego es la salud de un hijo.
En algunos casos se atribuye a trastornos psicológicos de la mujer como la depresión, pero en otros tantos al mito de creer que la ansiedad de no fumar es peor para el bebé que consumir un cigarrillo de vez en cuando.
Lo cierto es que son muy pocas las mujeres que dejan de fumar al enterarse que están embarazadas. Según el Colegio de Médicos de Valencia sólo un 20% de las fumadoras que se quedan embarazadas lo dejan.
No quedan dudas sobre la contundencia de las cifras. ¡Hay que mejorar! Informar y crear campañas agresivas al estilo de las que se hacen con las drogas y el alcohol en adolescentes o la que podemos ver ahora sobre el no uso del cinturón de seguridad en los niños.
Tal vez las mujeres no son tan conscientes porque no ven de forma evidente las consecuencias. Aprovecharé para enumerar algunos de los efectos que tiene el tabaco sobre el bebé en gestación. Si alguna embarazada deja hoy el hábito me sentiré más que satisfecha.
Multiplica por nueve las posibilidades del que el niño padezca déficit de atención en la infancia. Aumenta notablemente el riesgo de muerte súbita del lactante. Los hijos de madres fumadoras están predestinados a fumar a edad temprana.
No sólo eso. Reduce la fertilidad del niño, daña las arterias del bebé exponiéndolo a mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, está relacionado con las otitis infantiles y con el riesgo de nacer con labio leporino. Por si lo consideráis importante, hay estudios que afirman que los bebés de madres que no fuman son más alegres y adaptables.
Y esto son sólo algunos datos, sin nombrar que 744 bebés mueren al año en España a causa del tabaquismo materno. Muertes que se podrían evitar si la madre dejara de fumar.
El fumar frente a los niños se ha llegado a considerar como una forma de maltrato infantil, ¿por qué maltratar al niño desde que está en el útero?

CALCIO PARA EL DESARROLLO PULMONAR DE LOS BEBÉS PREMATUROS

Se sabe que las etapas finales del desarrollo pulmonar ocurren en las últimas fases del embarazo, es por ello que los bebés prematuros tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias.
Un estudio llevado a cabo con ratones ha demostrado que una molécula receptora de calcio juega un papel fundamental en la formación y el desarrollo de los pulmones en el feto.
Los resultados del estudio apuntan a que se podría ayudar a prevenir ese tipo de males respiratorios en bebés prematuros. Los científicos pudieron manipular el desarrollo pulmonar de los ratones por medio del control del receptor de calcio.
La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Cardiff y publicada en la revista especializada Journal of Physiology, también señala que ya hay medicamentos que pueden utilizarse para alterar el funcionamiento del receptor del calcio.
Paul Kemp, director del estudio, afirma que
“Si podemos demostrar que uno de esos fármacos es capaz de modular la acción del receptor de calcio en los pulmones, el medicamento podría ser usado para facilitar el desarrollo pulmonar de bebés prematuros”.
Se trataría, pues de un avance importante, ya que las enfermedades pulmonares crónicas son uno de los problemas más comunes de los bebés prematuros. Esperemos que nuevos estudios sigan por este esperanzador camino.