viernes, 6 de marzo de 2009

Preparación emocional a la maternidad

La preparación emocional a la maternidad es muy importante. Los cursillos de preparación al parto suelen centrarse en la información médica y técnica sobre el proceso del parto, la medicalización del nacimiento y la puericultura tradicional. Enseñan ejercicios de respiración y muestran imágenes de partos, dan datos, pero dejan normalmente fuera las enormes implicaciones emocionales del nacimiento de una nueva madre.
Los aspectos físicos de los cambios del embarazo, el parto y el puerperio es importante que los conozcamos a fondo, pero no lo es menos el profundizar en la emoción y los sentimientos que estos procesos llevan a la vida de la madre y su pareja.
Pensando en esto Proyecto Materna, asociación de doulas, ha organizado un curso llamado “Preparación emocional a la maternidad“ que me parece realmente interesante.
Este curso pretende ofrecer a las futuras madres y padres una perspectiva más completa de los cambios que la maternidad supondrá en sus vidas, dando la importancia que merecen a los estados emocionales y sus implicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio. Duran 8 semanas durante el embarazo y completan el programa con dos sesiones cuando el bebé ya ha nacido.
Las sesiones las conducen doulas con experiencia y reciben el apoyo de otros profesionales relacionados con la maternidad. El programa, desde luego, se centra en la emocionalidad, las necesidades afectivas y la importancia del vínculo, sin dejar de lado las implicaciones médicas, alimenticias y prácticas.

No hay comentarios: