viernes, 6 de marzo de 2009

La lactancia materna reduce el riesgo de neumonía en las niñas

La lactancia materna es un potente protector contra enfermedades respiratorias en la infancia. Un estudio del que nos hemos hecho eco apuntaba en su momento a una mayor protección de la lactancia materna contra los virus respiratorios en las niñas más que en los niños. No porque la inmunidad no les afecte a los varones, sino porque las niñas parecen ser más sensibles a este tipo de afecciones.
Ahora conocemos un estudio realizado en Buenos Aires por investigadores de la Universidad de Tenesse que apunta en el mismo sentido asegurando que la lactancia materna reduce el riesgo de infección pulmonar severa en las niñas.
Los investigadores observaron a un grupo de bebés que desarrollaron una infección a una edad promedio de 4,6 meses y los resultados fueron mucho más notorios en el caso de las niñas.
Un 23% de las niñas que tomaban leche de fórmula desarrollaron neumonía viral frente sólo a un 5% de las niñas que habían sido amamantadas. La diferencia es muy marcada y más si consideramos que las niñas del primer grupo requerían hospitalización con más frecuencia que las del segundo grupo. Concretamente un 38% frente a un 18%, aún teniendo en cuenta otros factores de riesgo de infecciones respiratorias como vivir en un ambiente con tabaco, tener menos de 3 meses de vida o poseer antecedentes familiares.
Como conclusión, los autores del estudio aconsejan a las madres de niñas que tengan más en cuenta el amamantamiento cuando se trata de proteger las salud pulmonar de sus bebés.
Yo extiendo el consejo a las madres tanto de niñas como de niños ya que aunque las niñas puedan ser, en general, más sensibles a este tipo de infecciones, la leche materna es la mejor protección que podemos dar a nuestros hijos, siempre que sea posible.

No hay comentarios: