jueves, 11 de octubre de 2007

LA MOLLERA O FONTANELA

La mayoría de los bebés producen sonidos de lo mas raros, no solo cuando duermen sino que también cuando están despiertos. Todos son normales y no hay por que preocuparse.
El hipo
Es muy frecuente en los recién nacidos. Lo pueden tener los mas grandecitos y también los adultos. Se presenta por lo general después de comer y sobre todo cuando el pequeño come muy rápido. El hipo es un movimiento rítmico del diafragma, músculo que se encuentra entre los pulmones y el abdomen, desencadenado por la distensión brusca de la panza. Este es el motivo por el que esta siempre presente en los pequeños glotones.
Ronquidos
En realidad no son ronquidos, como los que produce un niño mas grande con obstrucción nasal o por agrandamiento de las adenoides. En los recién nacidos puede presentarse algunos ruidos semejantes producidos por las vibraciones del paladar blando en cada movimiento respiratorio. Si el bebe ronca por no respirar bien por la nariz o si presenta pausas respiratorias a continuación de un ronquido, habrá que consultar al pediatra sin pérdida de tiempo.
Estornudos
No siempre que un niño estornude se debe a que está resfriado. En los bebés, en general, es frecuente que estornuden para liberar las fosas nasales de secreciones y poder respirar bien por la nariz, de igual forma puede ser desencadenado por irritantes que puede haber en el ambiente: humo, aerosoles, desodorantes, etc. Muchos bebés estornudan por el simple echo de abrir los ojos frente a una luz brillante o al sol.

No hay comentarios: