martes, 18 de diciembre de 2007

DUDAS FRECUENTES EN LA PRIMERA SEMANA DE VIDA DEL RECIÉN NACIDO

A menudo, cuando por fin llega el momento tan deseado, y llegamos a casa por primera vez con nuetro hijo recién nacido en brazos, nos asaltan miles de dudas bastante comunes. Como ya se sabe, los niños vienen con un pan bajo el brazo, pero no con un libro de instrucciones. Es muy frecuente y normal tener mil dudas, hasta en madres expertas, siempre hay algo que olvidamos preguntar o que no nos explicaron. Además las recomendaciones van cambiando con el tiempo, muchas veces de un hijo a otro. Vamos a intentar solventar algunas de las preguntas más frecuentes.
¿SE PUEDE BAÑAR AL BEBÉ? claro que si, el orden va desde la cabeza a los pies, con un jabón neutro, todos los días. Tiene que ser un baño rápido para que el peque no se enfríe, y vigilando la temperatura del agua.
¿SE LE PUEDE SACAR DE CASA? Si, en verano en horas de no mucho calor, y en invierno al revés, cuando hace más calorcito. No pasa nada por sacarle desde el primer día siempre que haga un día agradable, claro.
¿SE LE PUEDEN CORTAR LA UÑAS? Hasta que hayan pasado unos 10-15 días no, ya que están todavia muy blanditas. Se cortarán en línea recta. Hasta entonces, si tiene las uñas muy largas protegerle con unas manoplas o unos calcetines en las manos, por que tienden a arañarse la cara.
EL OMBLIGO sólamente hay que limpiarlo con agua y jabón tres veces al dia, procurando que esté siempre seco dejándolo al aire. No hace falta envolverlo con una gasa ni utilizar alcohol. Vigilar siempre su aspecto y el olor.
LAS TOMAS tienen que ser cada tres horas aproxidamente, un poco a demanda, en un rango de 2 a 4 horas. Por la noche también hay q seguir el ritmo. Si el niño está dormido tenemos que despertarle, aunque nos de un poco de pena. Si toma biberón recordar que se echa primero el agua y luego los polvos, para hacer la concentración exacta
PARA DORMIR, hay que acostarle boca arriba y sin almohada. Puede estar también de lado y se recomienda que haya algún papá vigilándolo.
NO SE RECOMEINDA EL USO DE CHUPETE en las primeras semanas de vida, ya que modifica las musculatura de la boca, y puede hacer que el niño rechace el pecho, porque se le hace más fácil succionar de la tetina del biberón.
Recordar que hay que llevarle al pediatra antes de los primeros 7 días de vida, para que le hagan las segundas pruebas metabólicas y la primera revisión en su centro de salud.

No hay comentarios: