miércoles, 5 de diciembre de 2007

LA SUPERVIVENCIA DE LOS BEBÉS PREMATUROS

Al momento de su nacimiento, todos los bebés son clasificados en función de la cantidad de semanas que ha estado en gestación. Se considera un bebé prematuro el que nace antes de las 37 semanas de gestación. Si nace de 37 a 42 semanas, será un bebé a término. Y si nace después de 42 semanas de gestación, se le clasifica como un bebé pos-maduro. Hoy en día se considera normal que un bebé nazca un poco antes o un poco después de la fecha estimada, aunque lo ideal es que la duración media de un embarazo sea de 40 semanas contadas desde el primer día de la última menstruación. Antiguamente, un caso de nacimiento prematuro era causa importante de muertes infantiles. No había conocimiento acerca de la asistencia que deberían dar a los bebés nacidos en estas circunstancias, y las técnicas médicas eran escasas. En la actualidad, la supervivencia de los bebés prematuros es una realidad. De todos los bebés que nacen, incluso en la semana 28, el 80% sobrevive. En España, es posible que los bebés nacidos a las 22-24 semanas de vida puedan salir adelante.
El aspecto y el desarrollo de un bebé prematuro
Por lo general, los bebés prematuros suelen presentar algunos síntomas en común:
- Bajo peso al nacer, es decir con menos de 2,5 kg.
- Piel lisa, delgada, brillante, casi translúcida.
- Piel transparente, por la cual se puede apreciar fácilmente algunas venas.
- Cartílago del oído suave y flexible.
- Presencia de vellos (lanugo) en el cuerpo.
- Baja temperatura corporal.
- Frecuencia respiratoria rápida.
- Llanto débil.
- Débil succión y deglución.
- En las niñas, clítoris agrandado.
- En los niños, escroto pequeño y desprovisto de pliegues.
Qué puede indicar que la embarazada va a tener un bebé prematuro
Existen algunas señales que pueden indicar un posible nacimiento prematuro. Si una mujer embarazada nota que presenta algunos de esos síntomas, debe acudir con urgencia al hospital.
1- 4 o más contracciones en una hora antes de 37 semanas de gestación.
2- Una descarga de líquido por la vagina puede indicar la ruptura prematura de las membranas que rodean al bebé.
3- Presión en la pelvis o la sensación de peso, de que el bebé ha salido.
4- Calambres menstruales o dolor abdominal.
5- Dolor o tensión rítmica en el bajo vientre o espalda.6- Sangrado vaginal.Una gestación completa es la que cuenta 280 días. Si un bebé nace antes de ese tiempo, no habrá podido completar todo su desarrollo y será algo más inmaduro según cuanto más tiempo le haya faltado para estar totalmente desarrollado. Pero eso no quiere decir que este bebé no pueda recuperarse.
Los bebés prematuros
Cuando se habla de un parto prematuro que no pudo ser interrumpido a través de una intervención médica, se crean las medidas necesarias para brindar cuidados apropiados al bebé y a la madre. Lo primero que se hace es una evaluación inmediata del bebé. Por lo general, los bebés prematuros son incapaces de coordinar la succión y la deglución antes de la semana 34 de gestación. Dependiendo del de cuánto es prematuro el bebé, es posible que no comience a respirar inmediatamente después de su nacimiento o que su esfuerzo respiratorio sea inadecuado para la expansión torácica y la oxigenación corporal, con lo cual deberá recibir el apoyo y la asistencia necesaria para que supere esta deficiencia. Cuando se trata de un bebé extremadamente prematuro, se le proporciona alimentación intravenosa.

No hay comentarios: