jueves, 22 de noviembre de 2007

CÓMO PREVENIR LOS ACCIDENTES DOMÉSTICOS

Es en el hogar donde pasamos muchas horas a lo largo de nuestra vida, y es allí donde también existen posibilidades de que surja algún accidente de cualquier tipo. Aunque todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente, son los niños los que los sufren con mayor frecuencia. La edad y su situación en la vida les convierte por su ignorancia, despreocupación, debilidad y características mentales, en los más indefensos y vulnerables. Diversos estudios reflejan que en los accidentes domésticos sufridos por los niños, sus causas, por orden de incidencia, son las siguientes: caídas, intoxicaciones, alergias e irritaciones, quemaduras, incendios y explosiones, electrocución, asfixia respiratoria, golpes y heridas. Facilitamos algunos consejos para prevenirlos, que son válidos para toda la familia.
Para evitar caídas
- mantenga el suelo libre de obstáculos- Evita las superficies resbaladizas- Utiliza alfombras o pegatinas antideslizantes en la bañera- Asegura que las escaleras de acceso a la vivienda tengan barandilla y dispongan de
pasamanos en todos sus tramos- Proteja las ventanas que se estén a menos de 1 metro del suelo con barandillas, rejas, barrotes, etc.- Disponga de un sistema de bloqueo que impida la apertura de puertas, balcones, ventanas, etc.- Fija las estanterías firmemente a la pared.- No permita a que los niños suban sobre muebles y permanezcan de pié en ellos.
Para evitar intoxicaciones, alergias e irritaciones
- Guarda medicamentos, productos de limpieza e insecticidas y productos de jardinería en lugar seguro, fuera del alcance de los niños. - No almacene conjuntamente distintos tipos de productos (alimenticios, tóxicos, etc.) - - No permanezca en habitaciones tratadas con insecticidas hasta transcurrido un tiempo prudencial.- No permanezca en las habitaciones recién pintadas o barnizadas hasta que desaparezca el olor del disolvente.- Evita el empleo de estufas o braseros en los dormitorios.- Cierra la llave del paso al finalizar la utilización del gas y siempre por la noche.
Para evitar quemaduras
- Evita las salpicaduras, usando cubiertas o tapaderas mientras se cocinan los alimentos.- Los mangos de sartenes, cacerolas y pucheros no deben sobresalir del mueble de cocina.- Aleja a los niños de la cocina y zona de planchar.- Sitúa los objetos calientes o con llama viva fuera del alcance de los niños.- Impida a que los niños jueguen con cerillas y mecheros.
Para evitar incendios y explosiones
- No deje nada cocinando en el fuego ni aparatos eléctricos de gran consumo en marcha cuando abandone su domicilio.- Limpia periódicamente los filtros de la campana extractora de la cocina.- Evita las corrientes de aire en la cocina que pudieran apagar el gas especialmente si está usted en otra habitación.- Haga revisar periódicamente la chimenea y caldera de calefacción.
Para evitar la electrocución
- No conecte aparatos que se hayan mojado.- Procura no usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, aún cuando el suelo esté seco.- No tengas estufas eléctricas, tomas de corriente ni otros aparatos eléctricos al alcance de la mano en el cuarto de baño y a menos de 1 m. del borde de la bañera.- Utiliza enchufes giratorios o de enclavamiento profundo para proteger a los niños.- Ante cualquier reparación o manipulación de la instalación eléctrica desconectar el interruptor general situado normalmente en el cuadro general y asegurarse de la ausencia de tensión.
Para evitar heridas
- Proteja, aleja o elimina en lo posible del alcance de los niños aquellos objetos que presenten superficies o aristas vivas (cuchillos, aspas de ventilador, trituradora, cuchillas de afeitar, agujas de coser o de punto, tijeras, etc.).- Coloca las herramientas en cajones con las puntas o elementos cortantes hacia dentro.- Revisa y elimina platos y vasos rotos o descantillados.- Sitúa las plantas punzantes en lugares visibles y fuera del alcance de los niños.
Para evitar atrapamientos
- Cuando existan niños cerca de las puertas, ventanas, balcones, vigile que sus manos no se encuentren en las juntas o ejes de cierre.- Razona a los niños la prohibición de no usar los ascensores cuando no vayan acompañados de personas responsables.- Sitúa a los niños en el fondo del ascensor cuando éste carezca de doble puerta.

No hay comentarios: